La pietà de David Mazzuchelli

Ayer me llegó a través de las redes sociales una de estas cadenas que te invitan a compartir tu película o canción o lo que sea favorito. Esta iba de portadas de cómics, y aunque he leído miles de cómics a lo largo de mi vida, inmediatamente identifiqué cuál era mi favorita… A pesar de no ser una ilustración de portada propiamente dicha… aunque Cómics Forum la utilizó como tal en su volumen recopilatorio de Daredevil: Born Again.

Me explico: para los que no hayáis leído Born Again (uno de los tres grandes trabajos con los que Frank Miller reescribe las bases del cómic superheroico), la historia nos cuenta la pasión, caída y resurrección de Matt Murdock; un relato que redefine el canon del personaje y del que bebe directamente todo lo que se ha escrito posteriormente sobre Daredevil, incluida la actual serie de Netflix. La obra (arco argumental dentro de la serie regular, en realidad) se eleva a los altares del cómic USA no solo por el guion de Miller, sino también por las soberbias ilustraciones de David Mazzucchelli, profesor de bellas artes poco prolífico en el mundo del cómic, pero que ha sentado cátedra cada vez que ha puesto sus lápices al servicio de una historia.

daredevil_pieta

Cada número de Born Again comenzaba con una ilustración a página completa de gran carga simbólica; en este caso, vemos a un maltratado Matt Murdock siendo recogido por la hermana Maggie, una composición que recrea una pietà renacentista, más concretamente la de Miguel Ángel, y que cobra más fuerza cuando conocemos la historia que hay detrás.

Le tengo especial cariño no solo por lo que significó el cómic para mí, sino porque en la asignatura de Estética, en la Facultad de Comunicación, debíamos presentar al final del curso un completo análisis artístico y estético de alguna obra clásica de la historia de la pintura. Yo decidí asumir el riesgo de desmarcarme de las instrucciones del profesor, entregando un detallado estudio de esta magnífica “imagen de cubierta”. Era, al mismo tiempo, una rendida alabanza al trabajo de David Mazzuchelli y una reivindicación del arte que existe en los cómics. En esta ocasión la cosa no me salió mal, aunque sospecho que gran parte de la matrícula de honor que me gané se debe, sencillamente, a que el profesor titular del departamento no esperaba encontrar tal refinación estética y densidad emocional en una historieta de tipos en mallas. En cualquier caso, va por ti, Mazzucchelli.

Anuncios

3 thoughts on “La pietà de David Mazzuchelli

  1. Born Again, Return of the Dark Knight y… ¿cuál es la tercera reescritura del cómic superheróico de Frank Miller?

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s