‘El Guerrero a la Sombra del Cerezo’, premio Hislibris 2015 al mejor autor revelación

 

Escribo desde Murcia, pero como si lo hiciera desde una nube. Aquí se celebra este año el VI Encuento Hislibris, organizado por la comunidad española más importante de lectores de literatura histórica, certamen en el que cada año se entregan los premios Hislibris, un referente para los aficionados a este género literario. De ellos ha dicho Arturo Pérez-Reverte que son “algo extraordinario”,  Santiago Posteguillo  los describe como  “un lugar en donde impera la cultura y el respeto”, y Juan Eslava Galán como “un oasis de tranquilidad, humor y literatura”. Y no voy a ser yo quien desmienta a los maestros.

Pues aquí me vine, aún estupefacto de que, hace un par de meses, ‘El Guerrero’ fuera procalamada finalista del certamen en la categoría de ‘Mejor autor revelación’, y digo estupefacto porque era la primera vez que una novela autopublicada llegaba a ser finalista de estos premios, y porque leías las editoriales que habían presentado sus novelas a esta categoría (Suma, Roca, Nowtilus, Espasa) y te sentías un poco navegando entre icebergs.

Si ser finalista ya era un premio (por más que suene a tópico, en este caso es estrictamente cierto), ganarlo ha sido una conmoción. No estoy pecando de exceso de humildad, ni mucho menos. Una cosa es escribir una novela que consiga llegar a la gente (agradecimiento eterno a los lectores de Amazon, que están manteniendo el libro con sus valoraciones) y otra pasar el escrutinio de una comunidad tan experta y exigente. Aquí se juntan lectores voraces, historiadores y profesionales del sector editorial, gente que sabe mucho de novela histórica, así que aún no me explico cómo les he conseguido engañar.

premio hislibris 2015
Presumiendo de ‘celedonio’ junto a Sergio Vega, ganador al ‘Mejor autor español’. Pedro J. Ramírez (premio al Mejor ensayo) no quiso salir en la foto 🙂

En cualquier caso, el ‘Celedonio’ ya es mío, va directo a mi estantería, y ya nadie podrá quitarme el gustazo de echarle un vistazo de reojo mientras escribo. Sólo me queda dar las gracias de nuevo a estos locos de la novela histórica y felicitar al resto de ganadores (especialmente, a mi amigo Sergio Vega, que se ha hecho con el premio a mejor autor español por la segunda parte de su soberbia trilogía, ‘Las Piedras de Chihaya’). Ayer, tras la entrega de premios, me dijeron que para el jurado marcaba un antes y un después conceder un galardón a una novela autoeditada, que demostraba que las cosas estaban cambiando en el sector. No sé si será cierto, creo que las grandes editoriales seguirán dominando esta industria por mucho tiempo, que al final sabrán adaptarse al cambio de paradigma, pero lo que es seguro es que ahora existen pequeños resquicios por los que colarse y hallar tu público. Y de vez en cuando, también reconocimiento.

Anuncios

One thought on “‘El Guerrero a la Sombra del Cerezo’, premio Hislibris 2015 al mejor autor revelación

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s