Sobre Germanwings y la pornografía emocional

El terrible accidente homicidio del vuelo GWI9525 de Germanwings ha vuelto a poner de manifiesto una triste realidad del periodismo español, y es que no hay código deontológico que aguante el afán de los medios nacionales por buscar la reacción visceral del espectador/lector/oyente. He escuchado a algunos compañeros de profesión lamentándose de que esta tendencia viene dada por el pseudoperiodismo que se practica en Internet, otros reconocen que la situación viene de antes, de un libro de estilo impuesto por determinadas televisiones privadas y sus programas magacín, a cuyas prácticas sensacionalistas han tenido que sucumbir el resto para no perder comba en las audiencias. Pero lo cierto es que, por lo que uno recuerda, ya en los 80 la cobertura de los atentados terroristas dejaba mucho que desear, y la cosa no parece haber mejorado.

Mientras que en países como Estados Unidos o Francia los medios de referencia cuidan al extremo la divulgación de imágenes de cualquier tipo de catástrofe (sólo hay que recordar que jamás se han visto imágenes de las víctimas del 11S, o que del reciente atentado contra la revista Charlie Hebdo sólo se han filtrado escenas grabadas con teléfonos móviles), aquí en España incluso el más riguroso de los informativos ha demostrado un especial gusto por la casquería, por el zoom hacia la mancha de sangre en el asfalto, por la portada que hace girar la vista al lector. Y lo peor es que incluso se ha pretendido justificar informativamente.

En el caso del Airbus A320 de Germanwings, que esta semana copa casi cualquier espacio informativo, no se están viendo imágenes del accidente porque, mucho me temo, entre los restos apenas ha quedado nada que mostrar. Pero sí estamos asistiendo a otro tipo de casquería: la casquería sentimental, el gusto por dar a conocer detalles sobre las víctimas, por mostrar, en directo o diferido, el dolor de sus familiares. Lo crean o no, eso no es información pertinente. Eso es entretenimiento, es pornografía emocional, es morbo. La información pertinente es toda la relativa a la investigación que está llevando a cabo la fiscalía francesa, es explicar a los espectadores qué verificaciones de seguridad pasa un aparato como el A320, es comparar el funcionamiento de una aerolínea de bajo coste con una “normal” (explicando, de paso, que este tipo de aerolíneas son de bajo coste en el catering y el espacio entre asientos, no en las medidas de seguridad). Y ahora que sabemos que el accidente no fue tal, incluso podemos considerar pertinente informar a la ciudadanía sobre los criterios de selección y formación de los pilotos comerciales.

Todo lo demás pertenece al espacio de recogimiento de unas familias que están atravesando un duelo terrible; algo que puede suponer cualquiera sin necesidad de que se muestre en televisión, y que no aporta nada ni al debate público ni a la información de interés ciudadano. Y sin embargo, nos encontramos que los medios de referencia, como El País o El Mundo, incluyen monográficos sobre las víctimas en sus portadas digitales, con nombres, fotos y detalles de su vida personal; que la Cadena Ser se desplaza el mismo día del accidente al aeropuerto de Barcelona a realizar desde allí sus informativos, como si aquél fuera algún tipo de foco informativo, sin ahorrarnos las confusas declaraciones de viajeros anonadados por la noticia; o que los informativos de televisión no escatiman segundos en mostrarnos a los familiares desolados. Se aplica el modelo infotainment a un acontecimiento que debería ser tratado con el máximo rigor.

Pero no estigmaticemos sólo a la profesión; al fin y al cabo, ni El País ni El Mundo darían tanto espacio al monográfico sobre las víctimas si no fuera una de las noticias que más clics reciben en sus webs. En este país el público demanda invadir el espacio privado, hay un gusto por compadecer la desgracia ajena, por alimentarse de ella. Eso es incivismo, y de eso no sólo tienen la culpa los medios de comunicación.

(Viñeta de Manel Fontdevila para eldiario.es)

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4 thoughts on “Sobre Germanwings y la pornografía emocional

  1. Pues opino que si lo que dicen es cierto :¿por que dejan trabajar a un piloto que no es fiable .? Un señor que debía de estar en baja laboral .Puede que sea una de las causas del bajo coste .

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  2. Soy periodista argentino y aprendí en la Universidad el modelo de informativo de TVE y el Manual de estilo del El País. En los noticiarios y diarios y portales argentinos se trata el mismo tema con tanto o más morbo. Pero a la tarde del día del accidente, un periodista del noticiario del canal Telefé (que tiene como jefe de noticias al español Francisco Mármol) conectó con una periodista española y le insistía sobre detalles de morbo (“¿Están los familiares allí?” “¿Cómo están soportando estos momentos?” “¿Viajarán al lugar del accidente?). Sin embargo, la periodista española les respondía: “Es muy escueta la información”, “No lo podemos decir”, “No lo sabemos”. Decía lo que sabía y no especulaba ni entraba en detalles escabrosos.

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  3. Muy buenas, Néstor, gracias por pasarte a comentar. Obviamente, en todo hay gradantes, pero que aquí se pueda hacer una aproximación menos sensacionalista no significa que, de hecho, no lo sea. Fíjate lo que te digo: no es tanto la manera en que se han abordado determinados temas, sino el mero hecho de que se les haya dado tratamiento de noticia. Para mí, ninguna información personal sobre las víctimas es pertinente, no aporta nada de interés ciudadano, y sin embargo es reiterada su presencia en periódicos y espacios televisivos. Del mismo modo, apenas hay información sobre el copiloto, todo lo que se hace es especular. Como no es estético que sea el propio periodista el que especula, se invita a “expertos”, a conocidos, a ex parejas, para que lo hagan ellos.

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