Historia de una ida y una vuelta a Madrid, con agentes, editores y una firma de por medio

Ayer fue uno de esos días intensos que quedan marcados en el calendario para siempre. Un viaje relámpago a Madrid para conocer personalmente a mi agente, mis editores y firmar mi primer contrato editorial. Antes de que me lo preguntéis, se trata de mi segunda novela, titulada (hasta que nadie diga lo contrario) Hijos del Dios Binario, y no, a priori no tiene nada que ver con El Guerrero, pues es un thriller de investigación con tintes futuristas (aunque creedme cuando os digo que ambas guardan muchas similitudes, si os las leéis me daréis la razón). Y la editorial es nada menos que el sello Suma de Penguin-Random House.

Ya os podéis imaginar que esto que queda resumido en un simple párrafo es el resultado de años de trabajo, de espera y desespero, de pequeñas alegrías y grandes frustraciones, de una gran dosis de obstinación y otra (imposible ponderar cuánta) de suerte. Lo que sí he decir es que no deja de sorprenderme lo fluido que ha sido todo hasta la fecha con Hijos del Dios Binario. Tras un prometedor inicio con El Guerrero a la Sombra del Cerezo, siendo finalista del Fernando Lara y lo que eso supuso, todo quedó en un largo silencio editorial de más de dos años y los comentarios, me temo que bastante acertados, de gente de la industria que me confesaba que el problema no era la calidad de la obra, sino el binomio “autor desconocido”+”temática inusual”. Con esta segunda novela, sin embargo, los astros parecen haberse alineado: acabé de revisarla en abril del pasado año, justo antes de nuestro viaje a Japón. Cuando regresamos envié el manuscrito a cuatro agencias literarias muy concretas que tenía en mente desde hacía tiempo. Y me olvidé del tema. Por aquel entonces estaba distraído con la idea que ya me rondaba la cabeza para una tercera historia. No fue hasta verano que dos de las agencias se pusieron en contacto conmigo para comentarme su interés, emplazándome a un futuro contacto en septiembre para hablar de las condiciones de representación. Ambas eran buenas agencias, con autores consolidados, y decidí que trabajaría con aquella que antes me hiciera la propuesta. Sólo puedo decir que, por suerte, fue MB Agencia Literaria la que antes se puso en contacto conmigo. Y digo por suerte porque sospecho que Txell, mi agente, tiene bastante que ver con lo que vino después.

Tras un par de modificaciones el manuscrito se envió a finales de octubre, y en el plazo de tres semanas teníamos cuatro ofertas de publicación. Y menudas ofertas. De repente nos encontrábamos en la increíble situación de tener que elegir editorial, algo que, huelga decirlo, jamás imaginé que pudiera suceder. Si he de ser sincero no fui yo el que elegí, sino que lo hicieron mis agentes, aunque les agradezco que tuvieran la deferencia de consultármelo antes 😉 Desde luego los designios editoriales son inescrutables (sospecho que los de los departamentos de marketing, más aún), pero no llego a comprender por qué una de mis novelas merece el ostracismo editorial y la otra recibe, en menos de un mes, ofertas de las principales editoriales del país. Sin pasión de padre os digo que no hay una diferencia cualitativa apreciable entre ambas, ni en cuanto a calidad literaria ni en capacidad de entretenimiento. Pero, oye, llegados a este punto no nos vamos a quejar.

Y esta es la crónica de los hechos. Alguno pensará “qué cabrón, lo ha conseguido”, pero en realidad esto no cierra ningún círculo. Es sólo un paso más, uno bastante largo y que muchas veces temí que no llegaría, pero desde luego no es una meta en sí mismo. El camino sigue, publicar respaldado por un grupo como Penguin-RH no es garantía de éxito, porque ya nada lo es en un mercado en crisis; y vivir de lo que se escribe sigue siendo casi utópico en este país. Pero no puedo negar que uno se sienta delante del teclado por la mañana con algo más de fe en lo que hace, y que tengo muchísima curiosidad por ver lo que vendrá a partir de ahora. No esperéis encontrarme por las librerías antes de un año, pero va a ser un año intenso, divertido, en el que abriré los ojos y los oídos más que nunca. Hay mucho que aprender.

Anuncios

11 thoughts on “Historia de una ida y una vuelta a Madrid, con agentes, editores y una firma de por medio

  1. ¡Muchas felicidades!
    Como bien dices, creo que este año será tu año. Será una montaña rusa de emociones. Quizás lo encontrarás un poco peligroso, pero oye, ¡ya estás montado!

    Me gusta

  2. Me siento orgullosa de que por fin, en este país, vaya a publicar libro alguien que se lo merece, y no panflet… piiiii… como Belén Esteban y otros como dicho personaje.
    Te lo mereces no 100%, sino 150%… Tendrás que buscar muchas librerías por toda España para, llegado el momento, poder llamar una a una y ofrecerte para hacer una presentación del libro (ya sé que hablo sin saber, pero hay quién lo ha hecho por su cuenta aun publicando en X editorial y le ha ido muy bien). Aquí en casa tienes las puertas abiertas cuando lo necesites 😉
    Ciertamente yo también siento pena porque la primera novela no haya sido publicada salvo mediante amazón y a un precio irrisorio (seamos realistas). No desesperes, tengo fe en que cuando vayas obteniendo frutos y la gente tenga una sed insaciable por leerte la editorial misma te proponga sacar en papel tu primer retoño, dándole bombo y platillo del plan: este fue el primer libro del autor David B. Gil que le condujo a ser finalista en los Premios Lara; o algo así.
    Un beso bien grandote, y otro para Graci, que debe haber estado ahí consolándote cada vez que te tirabas de los pelos.
    ¡Me alegro una jartá’, quillo!

    Me gusta

  3. Gracias por alegrate tanto, Ailaiquit 🙂 Ahora trabajaremos en preparar el lanzamiento de Hijos del Dios Binario, y luego ya vendrá la promoción. Y sabes que yo no me rindo con ‘El Guerrero’, también quiero verla publicada en papel.

    Le gusta a 1 persona

  4. Exacto, Japangaijin. Si quieren que me baje de la montaña rusa que me echen, pero que sepan que yo me encadeno a esta oportunidad, jajajaja. Gracias por las felicitaciones.

    Me gusta

  5. ¡Sí! Mientras moriré de ganas de que salga el libro para leerlo (y eso que no es el género que suelo leer) y preparar otra súper entrevista, ¡ja! 😉

    Le gusta a 1 persona

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s