Diez consejos para escritores que se mueven en redes sociales

Si eres escritor y no estás en redes sociales, tienes un grave problema. Y esto es así tanto si eres un autor que se autopublica en Amazon como un autor publicado por un sello independiente o enmarcado en un gran grupo editorial, pero cuyas ventas no te convierten en una prioridad para tu publisher. Si eres un autor de perfil alto, de esos cuyas novelas se anuncian en la radio y son puntualmente reseñadas por los medios especializados, quizás puedas permitirte el lujo de ignorar las redes sociales, pero seamos realistas, ¿qué posibilidades hay de que un autor así esté leyendo este artículo? Para todos los demás, quizás os interese lo que viene a continuación.

Ya sabemos que el mundo editorial está cambiando, lo hemos escuchado mil veces, lo que quizás no hayáis escuchado es cómo adaptarnos a ese cambio. A mi juicio, lo que no se debe adaptar es la obra literaria (las buenas novelas siguen teniendo hoy día las mismas características que hace cincuenta años), sino el papel del autor a la hora de promocionar su obra y relacionarse con sus lectores. A día de hoy, las editoriales no promocionan la mayor parte de las obras que publican, la maquinaria de marketing se reserva para los escritores consagrados con una amplia base de lectores o para el famosillo de turno que publica su primer libro. El resto de autores sólo serán bendecidos con el don de una campaña promocional si, previamente, su obra ha alcanzado por sí sola una buena cifra de ventas.

Antes la labor de promoción por parte del autor se centraba en asistir a ferias del libro, conferencias, sesiones de firmas… pero hoy día las redes sociales juegan un papel fundamental. Hasta el punto de que algunos autores autopublicados (que no tienen acceso a estas maniobras de promoción tradicionales) han logrado vender miles de ejemplares gracias a que han sabido moverse de forma astuta en las procelosas aguas del social media.

No pretendo exponer una completa guía de branding personal y marketing online para escritores, pero sí aportar algunos consejos para evitar errores muy comunes en la gestión que algunos escritores hacen de sus perfiles:

1. Separad vuestro perfil personal de vuestro perfil como autor. El perfil del autor en las redes sociales es un perfil profesional que debe gestionarse de una forma profesional, nada de fotos de farra con los amigos ni de gente que te etiqueta en fotos incómodas.

2. Haced followback. Devolver el seguimiento es una norma de protocolo básica en Twitter y otras redes sociales (con la prudencia de comprobar previamente el perfil de esas personas, claro) y, sin embargo, es fácil comprobar cómo muchos autores (y no me refiero a estrellones) no tienen esta cortesía con sus lectores. El followback demostrará interés por vuestros seguidores, que estarán más predispuestos a hablar bien de vosotros y recomendaros.

3. Responded a los que os comentan, mencionan o sugieren vuestras obras. Las redes sociales no están para pontificar, sino para comunicarnos, y la comunicación sólo es tal si es bidireccional. Lo más inteligente es reservar un tiempo (horas concretas del día o de la semana) para repasar todas vuestras menciones y preguntas en Twitter, Facebook o Google+ y responderlas.

4. No respondáis o hagáis retuit SÓLO a aquellas críticas favorables, eso dice poco de vosotros. Si a alguien no le gusta lo que habéis escrito dadle las gracias por haber dedicado tiempo a vuestra novela y expresadle vuestro deseo de que la próxima le guste más. Probablemente conseguiréis que un lector crítico se convierta en un futuro “recomendador”.

5. No intentéis engrosar vuestra lista de seguidores haciendo “follows” indiscriminados. Sólo conseguiréis tener un público al que no le interesa nada de lo que decís (y del que tampoco os interesa lo que pueda decir). Seguid cuentas cuyo feedback sea valioso y que puedan ser influenciadores en el ámbito literario: usuarios que se definan como “lectores” en sus bios y perfiles, librerías y libreros, lectores editoriales, blogueros, reseñadores, periodistas culturales, editores y otros autores. Poco a poco construiréis una red que merezca la pena.

6. “Yo he venido a hablar de mi libro”, pero no sólo de tu libro. Si te dedicas exclusivamente a vender tu producto comenzarás a perder seguidores. Abre tu espectro temático: comenta películas, recomienda series, sube fotos de un paseo por la playa, entusiásmate con alguna lectura, sube fragmentos que te hayan gustado de otras novelas, aporta datos interesantes sobre esa materia de la que os estáis documentando… Tu perfil en redes sociales no es un canal de venta, nunca lo olvidéis, para eso ya está Amazon y La Casa del Libro.

7. Esto va a ser controvertido, pero ahí va: no escribáis reseñas. No sois reseñadores, sois escritores, tenéis poco que ganar con el análisis de la obra de otro autor en vuestro blog. Lo peor que os puede pasar es que, A) si la crítica es negativa (o no gusta al autor reseñado) os ganéis un enemigo que ataque vuestra reputación online, o B) si la crítica es positiva, el lector piense que le estáis dorando la píldora a vuestros amigos.

8. Usad herramientas de community management como Tweetdeck, Hootsuite o Socialbro. Las tres tienen versiones gratuitas y os permitirán hacer un seguimiento de las veces que se os menciona en Twitter, saber qué se dice de vosotros y de vuestra obra, ver el perfil de vuestros seguidores, etc. Google Alerts también puede ser útil para rastrear la red en general, pero no es efectivo al 100%

9. Tened un blog y actualizadlo frecuentemente (como mínimo, un par de veces al mes). No os acordéis sólo de vuestra bitácora cuando tengáis que promocionar una nueva obra, sino intentad crear una comunidad en torno a ella, gente interesada en la literatura y que comparta vuestros gustos e intereses. Un gran ejemplo siempre me ha parecido el blog de Andrés Neuman.

10. Por último, sed vosotros mismos, que los personajes no salgan del manuscrito. No intentéis impostar una personalidad que no es la vuestra porque eso no funciona en las redes sociales. Lo mejor es mostrarse natural, espontáneo, ser educados y armarse de paciencia en algunos casos. Y cuando algún troll salga de debajo del puente, no malgastéis energías: responded con buen talante, pero si veis que el susodicho tiene ánimo “destroyer”, ignoradlo, y si insulta o intenta hacer daño, bloquead sin miedo.

I Like

Creo que son diez consejos de sentido común, pero en mi experiencia como responsable de comunicación 2.0 me he encontrado a más de un personaje público que gestiona su perfil online con suma torpeza. Los escritores no están exentos de estos errores, en muchos casos porque olvidan que su cuenta de Facebook o Twitter es una extensión de su trabajo como autor. No es tan complicado tener una reputación online saludable que nos sirva para promocionar nuestra obra, siempre sin perder de vista que las redes sociales no son un canal de venta, sino una forma de acercarnos a los lectores y crear una imagen pública positiva. Los resultados irán llegando a medio y largo plazo.

Anuncios

9 thoughts on “Diez consejos para escritores que se mueven en redes sociales

  1. Me ha parecido un artículo excelente. Precisamente tengo en el horno una entrada, que publicaré en los próximos días, en la que reflexiono sobre una serie de principios (muy naturales y humanos) que deben cumplir los escritores con presencia en las redes sociales. Creo que nuestras opiniones son bastante cercanas. Me ha gustado mucho descubrir esta página, un saludo y gracias por aportar contenido de tanta utilidad.

    Me gusta

  2. Puede parecer obvio pero a muchos se le olvidan ejecutar estos diez pasos a veces las cuentas de escritores parecen puro SPAM de sus obras. Para mí un buen ejemplo a seguir es el de Carlos Sisi al menos en FB.

    Me gusta

  3. Efectivamente, hay gente que lo hace bastante bien y consigue que seguirles en rrss sea un valor añadido para su público. Al final todo consiste en tirar un poco de sentido común.

    Me gusta

  4. Adecuados consejos para quienes estamos sumergididos en este mundo cibernético y publicamos nuestras creaciones literarias.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s