¿Por qué el colapso de Telegram debería preocupar a Whatsapp?

Ayer sábado por la tarde Whatsapp tuvo la enésima caída de su red, dejó de estar operativa durante varias horas en el momento de la semana en el que sus usuarios más lo utilizan, cuando se están concretando planes para ir al cine, para salir después de cenar, etc. No es la primera vez que esto sucede y me temo que, como en las anteriores, no sabremos el motivo (tampoco es que eso nos fuera a solucionar nada). Pero en esta ocasión la caída de la apli de mensajería más popular tuvo un efecto colateral: sirvió para demostrar que, por primera vez, Whatsapp tiene un auténtico rival.

Foto 23-02-14 12 33 16

¿Por qué digo esto? Porque Whatsapp arrastró a Telegram en su caída: fue tal la demanda de descargas de la aplicación de mensajería rusa ante la ausencia de Whatsapp que sus servidores colapsaron en Europa. Algunos lo podríais notar: a determinada hora de la tarde era imposible descargar Telegram de vuestras tiendas móviles, los servidores no daban abasto, mientras nuevos contactos se iban sumando a nuestra agenda de Telegram a cada minuto.

¿Por qué Telgram sí puede consolidarse y otras no?

Pensar que Telegram puede llegar a destronar a Whatsapp es poco razonable. Whatsapp se ha convertido en el estándar y wasapear en un verbo. En este tipo de aplicaciones donde dependes de tu red de contactos, el que llega primero tiene media batalla ganada, por el simple hecho de que es muy difícil arrastrar a todo tu círculo a un nuevo entorno.

Foto 23-02-14 11 23 17

Es cierto que Telegram tiene una serie de ventajas objetivas sobre la reina de la fiesta: posee mecanismos eficaces para proteger nuestra privacidad (como un algoritmo de encriptación que no es de chiste o la opción de borrar nuestros chats automáticamente), la posibilidad de enviar cualquier tipo de archivo adjunto, la muy demandada versión para tablets y escritorio, o el hecho de que es de código abierto, lo que asegura una constante mejora de la app por parte de la comunidad. El problema para Telegram es que nada de esto le importa a mi pareja o a mis amigos.

Entonces, ¿por qué Telegram está teniendo una implantación tan rápida donde otras, como Line o WeChat, les costó tanto llegar? No le busquéis cinco pies al gato, la respuesta salta a la vista: su interfaz es un clon de la de Whatsapp. Al abrir Telegram lo que te encuentras, básicamente, es un Whatsapp de color azul, y eso elimina cualquier curva de aprendizaje. Los que ayer abrieron Telegram por primera vez al descubrir que Whatsapp “no iba”, descubrieron que todo estaba en el mismo sitio, que no necesitaban ni una décima de segundo para averiguar cómo enviar un mensaje a sus amigos, pues pisaban terreno conocido. Para colmo, la aplicación funcionaba cuando Whatsapp no y, oye, los mensajes llegan incluso cuando hay muy poca cobertura. Y el doble tic significa que, efectivamente, el otro lo ha leído, no sólo que le ha llegado. Y un momento, ¿me dices que puedo instalármelo en el escritorio del ordenador y chatear sin tener que sacar el móvil…?

Busca las 5 diferencias. Un momento, no las hay.
Busca las 5 diferencias. Un momento, ¡no las hay!

El hecho es que la caída de Whatsapp de ayer ha sido más eficaz para Telegram que una campaña de marketing de varios millones de euros. Cuando ya no corres solo, no conviene dar tanta ventaja a tus rivales, aunque aparezcan muy pequeñitos en el retrovisor. ¿Y si Zuckerberg hubiera optado por implantar Telegram en Facebook y darle soporte, en lugar de gastarse una cifra estratosférica en un servicio de mensajería inestable? Ése sí que hubiera sido un escenario interesante.

Anuncios

One thought on “¿Por qué el colapso de Telegram debería preocupar a Whatsapp?

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s