Un vistazo a Paper, la nueva interfaz móvil de Facebook

Paper es una de las palabras de moda en el panorama social media, una aplicación por y para Facebook que algunos medios norteamericanos ya aventuran como la aplicación del año. Sin embargo, a este lado del charco la mayoría no sabemos en qué consiste. Empecemos por el principio.

¿Qué es Paper?

Paper es una nueva aplicación desarrollada por Facebook Creative Lab. para iPhone. Se la viene definiendo como el “agregador de noticias” de Facebook, pero dicha descripción es bastante inexacta por varios motivos que explicaré más adelante. En esencia, y para que todos nos entendamos, Paper es una nueva forma de visualizar tu cuenta de Facebook en el móvil, una aplicación oficial con una interfaz más limpia y ordenada que la de la aplicación “tradicional”. Además de ésta, que es su función principal, también nos permitirá visualizar noticias ordenadas por bloques temáticos.

Un momento, no encuentro Paper en mi tienda de aplicaciones

Ni la vas a encontrar (al menos por ahora). Hasta la fecha, Paper sólo está disponible para iPhone y en la AppStore estadounidense. Según las últimas informaciones, Facebook no tiene previsto lanzarla en más mercados ni en otros sistemas operativos móviles. De cualquier modo, y viendo la buena acogida que Paper está logrando, resulta difícil creer que la app no dará el salto a Android y a más países, aunque sea a medio-largo plazo. ¿Que cómo la he probado yo si estoy escribiendo desde España? Existe un truco muy sencillo (y legal) para descargarte la aplicación desde cualquier país, basta con cambiar la configuración de tu Apple ID. Si alguien está interesado, que me lo pregunte en los comentarios y lo explico más detalladamente.

¿Cómo funciona Paper y qué son las “secciones”?

Al abrir la aplicación por primera vez lo primero que encontraréis es una pantalla de login. A no ser que tengáis ya instalada la aplicación “tradicional” de Facebook, en cuyo caso Paper se os abrirá con vuestra cuenta habitual registrada. A partir de aquí, un breve tutorial en un vídeo interactivo que os explicará el funcionamiento básico.

Paper login

En esencia, Paper está organizado mediante secciones. Hay una sección principal llamada “Facebook” que es nuestro “muro” habitual, el mismo que vamos a encontrar en nuestra aplicación móvil de toda la vida o en la versión web, pero ordenado con la nueva interfaz. Esta es la sección central, la que se abre por defecto y la única que no podemos eliminar. El resto de secciones (diecinueve, concretamente) son completamente opcionales y hacen referencia a diecinueve campos de interés que van desde noticias generales (Headlines), tecnología (Tech), fotografía (Exposure), humor (LOL) o gastronomía (Flavor).

¿Entonces, por qué Paper no es un agregador de noticias ni de contenidos?

Porque tú no agregas nada. Sólo indicas qué secciones quieres tener en “tu” Paper, pero es Facebook la que  rellena esas secciones por su cuenta. No puedes agregar un medio en concreto, ni un blog, ni una página especializada que sigas habitualmente. Así, si eliges activar la sección Score (deportes), tendrás que conformarte con los contenidos que la aplicación adjudique a dicha sección. Y punto. La sección ni siquiera se adaptará incluyendo contenidos de las posibles páginas de deportes que nosotros sigamos en Facebook.

Habría qué ver cuáles serían las fuentes y medios vinculados en una supuesta versión española de Paper, pero resulta difícil pensar que con tan limitadas opciones de personalización pueda ser rival para agregadores de contenidos como Flipboard. Pero es que la aplicación tampoco lo pretende. La verdadera razón de ser de Paper es su sección central “Facebook”, esa nueva forma mucho más agradable y amigable de interactuar con la red social. Lo demás es un añadido que queda en anecdótico por las limitaciones autoimpuestas en aras de una mayor sencillez. Nadie va a usar Paper para leer sus blogs y webs especializadas favoritas porque, sencillamente, no podrá hacerlo.

La interfaz de Paper: Facebook se hace horizontal

Por primera vez Facebook abandona su habitual esquema de columnas (presente tanto en su versión web como móvil) y adapta un esquema horizontal que le sienta realmente bien: la nueva interfaz divide la pantalla en dos mitades horizontales. En la mitad superior van sucediéndose de forma aleatorio aquellos posts de nuestros muro que incluyan una foto. En la mitad inferior se muestran todas las entradas del muro por orden cronológico, en un slider horizontal por el que podemos retroceder hasta nuestro Día 1 en Facebook. Por último, en la parte superior se muestran los archiconocidos tres iconos: “amigos”, “mensajes” y “notificaciones”. Eso es todo, así de simple.

Facebook-Paper-Main

Para desplazarnos por la interfaz sólo tenemos que deslizar el dedo, nada de pulsar en minúsculos botones táctiles. Así, moviendo de derecha a izquierda el dedo por el slider inferior iremos “bajando” por nuestro muro, y cuando queramos ampliar una entrada a pantalla completa, sólo tenemos que arrastrarla hacia arriba. Para minimizarla sólo habrá que arrastrarla hacia abajo.

Del mismo modo, si deslizamos el dedo horizontalmente en la mitad superior, iremos cambiando de secciones, desde la primera, que siempre será nuestro muro de Facebook, a las demás que hayamos decidido agregar a nuestro Paper. Y si tiramos de la mitad superior hacia abajo, se nos abrirá un menú de opciones bastante limpio en el que podremos seleccionar, entre otros, nuestro Perfil personal (con una magnífica organización de nuestra biografía por años, de nuevo en base al esquema horizontal imperante en la aplicación).

El control táctil funciona realmente bien y los contenidos se actualizan con mucha más agilidad que en la aplicación tradicional de Facebook, demostrando que Paper ha sido programado desde cero con un código mucho más estable. Sólo presenta problemas cuando debemos hacer arrastres de abajo arriba o de arriba abajo y, por error, abrimos el “centro de notificaciones” o el “centro de control” de iOS 7, algo que me ha sucedido en más de una ocasión.

¿Es Paper una alternativa real a la aplicación Facebook?

Lo cierto es que después de usar Paper durante varios días resulta bastante duro regresar a la aplicación tradicional de Facebook. La primera impresión es que Paper te enseña menos contenido en pantalla, que te estás perdiendo cosas, pero es una impresión equívoca que viene dada por su interfaz pulcra y más visual. Lo cierto es que nos muestra más información en el mismo espacio, elimina ruido y organiza los contenidos (por fin) de manera racional. A eso se le suma el hecho de que, por ahora, no tiene publicidad.

Podría pensarse entonces que, teniendo Paper instalado, podríamos borrar la app Facebook. Yo no me precipitaría. En su afán por la simplificación Paper incurre en una serie de errores. El primero y fundamental es que los contenidos de nuestro muro están obligatoriamente ordenados según el criterio Últimas noticias, sin posibilidad de cambiarlo. Los habituales de la red de Zuckerberg ya sabéis que Últimas noticias es, en realidad, una simplificación de nuestro muro que sólo nos muestra las entradas que tienen más “Me gustas”, más comentarios o que pertenecen a aquellos usuarios con los que tenemos más afinidad; deja fuera, sin embargo, otros contenidos que nos pueden interesar.

Al menú se accede deslizando hacia abajo. Limpio, escueto y ordenado, como todo en Paper.
Al menú se accede deslizando hacia abajo. Limpio, escueto y ordenado, como todo en Paper.

Si sois de los que entráis con frecuencia a Facebook lo normal es ordenar nuestro muro con la opción “Más recientes”, que nos muestra todo el contenido por orden cronológico, sin saltarse nada. Personalmente, no quiero que Facebook elija por mí lo que me interesa, de ahí que siempre intente tener seleccionada la visualización de “Más recientes”. Por tanto, si la obstinación de Facebook por ordenar mi muro con “Últimas noticias” ya me resulta bastante molesta, el que en Paper sólo exista esta opción es motivo suficiente como para no convertirlo en mi aplicación de referencia para esta red social.

Otro error difícil de perdonar es el hecho de que Paper no integra los contenidos externos en la propia interfaz de la aplicación, como hacen Flipboard y otros agregadores de contenidos, sino que siempre nos abre una ventana para leer los contenidos en la web original. Con el agravante de que si la web es en HTML no adaptado a móviles, suprime la magnífica opción de “lectura ampliada” de Safari.

Son estos y otros errores más o menos graves los que lastran la experiencia. No obstante, no parecen difíciles de subsanar, y una vez superados convertirían a Paper en la mejor interfaz móvil para Facebook. La pregunta es si la propia Facebook quiere que esto suceda, o pretende relegar su nueva aplicación a un papel secundario. Quizás Paper sea sólo un campo de pruebas para una futura actualización de la app “tradicional”. Recordemos que, a día de hoy, los usuarios consultan más su cuenta de Facebook vía móvil que desde los ordenadores de sobremesa, y sin embargo, la aplicación oficial para smartphones sigue siendo lenta, engorrosa y bastante caótica.

Facebook necesita una renovación completa de su experiencia móvil, un salto de fe que le permita romper con las viejas concepciones y abrazar un cambio radical. Mientras continúen intentando adaptar lo que vemos en el escritorio de nuestro ordenador a la pantalla de un móvil, la experiencia seguirá siendo deficiente. Parece ser que la gente del pequeño estudio de desarrollo interno Creative Labs han sido los primeros en percatarse de ello, y Paper es el primer paso en esta nueva dirección. Sólo hace falta que la propia compañía matriz se convenza de que ése es el buen camino, y que los usuarios de la red social (tan combativos cada vez que hay algún cambio en la interfaz web) no se asusten y le den una oportunidad a este otro Facebook.

Anuncios

One thought on “Un vistazo a Paper, la nueva interfaz móvil de Facebook

  1. I think this is one of the most important info for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is ideal, the articles is really excellent D. Good job, cheers abdgaedgckdk

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s