Pensamientos en cápsulas hoi-poi: Reinventando la democracia

hoi-poiEn sentido estricto, la democracia es el gobierno del pueblo: el pueblo se dota de una serie de herramientas de control para elegir y fiscalizar a sus gobernantes, que tienen la obligación de administrar el poder en pos del bienestar de los ciudadanos que los han elegido. ¿Qué sucede, sin embargo, cuando los mecanismos de control comienzan a fallar, o se demuestran insuficientes o ineficaces? Dichos mecanismos no pueden ser cambiados por la ciudadanía per se, sino que se requiere de la intervención de la casta política, y es ahí donde la maquinaria comienza a mostrar sus carencias. Y digo casta porque en este país es lo que tenemos: gente que se ha profesionalizado en la política, toda su vida ha vivido de ella y en un amplio número son “herederos” de otros políticos. En otras palabras: han convertido la política en su negocio.

Si el pueblo no puede adoptar decisiones de manera directa, sino que se encuentran en manos de terceros que reinterpretan la voluntad ciudadana a su conveniencia, ¿estamos ante una verdadera democracia? Los actuales “partidos de gobierno” están demostrando que conciben la democracia como un cheque en blanco que se les concede cada cuatro años, tras lo cual pueden hacer con él lo que les venga en gana. No se sienten atados ni siquiera por su programa electoral, que es el compromiso que suscriben con la ciudadanía al presentarse a unas elecciones. En pleno siglo XXI, inmersos en la era digital, ¿debemos mantener este modelo de democracia obsoleto? ¿Es lógico que no se consulte ninguna decisión de gobierno en una época en la que el ciudadano puede identificarse digitalmente desde su propia casa o en cualquier sede administrativa? ¿Es lógico que se mantengan prebendas feudales como el indulto político sobre una condena judicial? ¿Se puede permitir que los partidos tomen decisiones diametralmente opuestas a las anunciadas en sus programas, sin que se vean en la obligación de someterse de nuevo a las urnas? ¿Tiene sentido que una persona pueda saltar de un cargo político a otro, sin que haya un límite de años para desempeñar cargos públicos?

La última pregunta es: ¿serán nuestros gobernantes capaces de legislar para mejorar nuestra democracia, esto es, imponerse más medidas de autocontrol y ceder más poder al pueblo, o intentarán mantener a toda costa su cómodo status quo de alternancia en el poder? Alguien dijo que los políticos son el mal necesario de la democracia, y nadie parece decidido a llevarle la contraria.

Anuncios

2 thoughts on “Pensamientos en cápsulas hoi-poi: Reinventando la democracia

  1. Muy sensato y actual el post desde mi punto de vista, pero será muy difícil que los Políticos actuales del P.P. y PSOE, beneficiario de este sistema tan injusto que se denuncia, sean ellos quienes lo cambien.

    El movimiento 15-M dejó muy bien claro que es lo que hay que cambiar, pero a esta gentuza no les interesa cambiar nada, para ellos seguir con esos privilegios.

    Esto solo se cambiará con más manifestaciones en la calle, persiguiendo a los Políticos allí donde vayan a dar un discurso, una reunión, etc.

    Me gusta

  2. Muy buenas, Juan P. Es cierto que resulta difícil que sean los propios privilegiados por un sistema los que lo cambien. Pero los pasos se pueden dar poco a poco. En el caso de los dos grandes partidos, por ejemplo, sería un buen principio que los candidatos no se eligieran a dedo, como en el PP, o mediante el sistema de delegados (como en el PSOE). Eso sólo favorece el nepotismo y aleja a los partidos de sus bases. Lo ideal sería algo similar al sistema de primarias de EEUU, donde cualquier ciudadano, sin necesidad de ser afiliado a ningún partido, puede inscribirse para votar en las elecciones primarias Demócratas o Republicanas. De ahí saldrían los mejores candidatos, y no sólo los que tienen el apoyo de la respectiva cúpula del partido.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s