Videojuegos: Universos abiertos vs Montañas rusas virtuales

La potencia tecnológica de las actuales plataformas ha expandido las posibilidades que tiene una desarrolladora a la hora de diseñar su producto, lo que ha dado lugar a nuevos géneros dentro del sector o al perfeccionamiento de otros ya existentes. Pero hay dos estructuras básicas de diseño en las que vienen a enmarcarse todos los juegos: los entornos abiertos que apuestan por ofrecer un amplio abanico de posibilidades al jugador, y los juegos que se ciñen a una estructura más o menos lineal que debemos seguir.

Supongamos que existe un espectro en cuyos extremos pudiéramos ubicar, por una parte, los juegos de rol online comoWorld of Warcraft, paradigmas de un universo abierto cargado de oportunidades y decisiones; y por otra, los juegos de disparos sobre raíles como House of the Dead o Time Crisis, que no son más que una evolución del tiro a pato. Cualquier juego que salga al mercado hoy día podría ubicarse en un punto de ese espectro, más cerca de uno u otro extremo.

La duda es, ¿hacia dónde debe avanzar la industria del videojuego? ¿Hacia una estructura cuanto más abierta mejor, como el género sandbox creado por Rockstar y cuyo máximo exponente continúa siendo la saga GTA? ¿O hacia los juegos de gran espectacularidad gráfica pero desarrollo sistematizado y cargado de scripts, como Call of Duty?

Leer el resto del artículo en Generación Pixel.

Anuncios

2 thoughts on “Videojuegos: Universos abiertos vs Montañas rusas virtuales

  1. El articulo me ha gustado pero se basa muchisimo en tan solo un par de generos xD Evolucionar en la industria no es que sea dificil, es que a los directivos les sale mas rentable sacar “lo mismo” y seguir llenandose los bolsillos.

    Pero siempre habra juegos que vayan dando un paso mas en cada genero (que gracias a dios tenemos muchos generos y muchas compañias que tienen el orgullo de hacer “algo distinto”).

    Y los generos si que avanzan, solo que a un paso demasiado lento (podemos ver juegos de hace 10 años y comparar con los de ahora y la evolucion esta presente, aunque en algunos casos tambien hay involucion). Buena entrada ^^ os invitamos a pasaros por nuestro blog (GungnirGames) y comentar en nuestras entradas 😀 (no nos pongais muy verdes xD), un saludo ^^

    Me gusta

  2. Buenas arpiman, pronto me pasaré por vuestra web a comentar 😉 Por lo q he visto ya no hay motivos para poneros verdes.

    Estoy de acuerdo contigo en parte, afortunadamente siempre hay juegos que innovan en todos los géneros, pero suelen morir de éxito, porque luego los creadores (en la mayoría de los casos) se limitan a repetir la fórmula con escasas novedades, y el resto del sector los imita sin tapujos. Supongo que, como se suele decir, no se puede esperar una revolución de un rico; por eso la innovación hoy día se suele dar más en los juegos independientes y minoritarios.

    Un saludo.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s