“El Nombre del Viento”, bueno, pero no tanto

Hace unas semanas terminé de leer El Nombre del Viento, la primera novela del autor estadounidense Patrick Rothfuss, profesor de literatura en la Universidad de Wisconsin, pese a que la foto que os pongo abajo parezca desmentirlo. Querría haberla leído antes, pero por diferentes cuestiones se iba quedando en mi “bandeja de entrada”, hasta que este verano pude dedicarle unas semanillas.

No quiero hacer una reseña literaria, sólo comentar que la novela me ha producido sensaciones contradictorias. Había leído infinidad de reseñas positivas y varios amigos me la habían recomendado, así que fui generando unas expectativas en torno a la misma que, como es habitual, no se han visto satisfechas.

No sé si lo habré comentado en alguna ocasión, pero soy todo un romántico del género fantástico, con el que mantengo una relación de amor-odio: me encanta, pero lamentablemente se publican muy pocas novelas de fantasía épica que sean verdaderamente buenas. El Nombre del Viento lo es, pero no tan, tan buena.

Como marcan los canones establecidos por J.R.R. Tolkien, el autor crea un mundo fantástico de corte medieval, con sus propias civilizaciones, lenguas e historia, y construye un personaje protagonista absolutamente monolítico, ya que todo el relato gira en torno a él, sin que haya una sola escena que se libre de su presencia (esta decisión es bastante arriesgada, pues puede llegar a cansar al lector). Quizás por esto, o porque se nos repite hasta el hartazgo (desde la primera página hasta la contraportada) lo absolutamente guay y genial que es el chico, a mí el prota no me acaba de convencer. No porque digas cien veces que un personaje es carismático e inteligente consigues que lo sea.

Por lo demás, la novela se desarrolla a buen ritmo pero sin conseguir (al menos en mí) una auténtica fascinación. Aunque mi principal queja es que, después de 800 páginas, el maldito Patrick Rothfuss sólo esboza la presentación del personaje principal. Te acabas la novela, miras en la contraportada todo lo que se prometía que ibas a leer, y te preguntas: ¿dónde está? Aaaah, que eso viene después, en los próximos volúmenes.

Patrick Rothfuss es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Wisconsin.

Hombre, que digo yo que 800 y pico páginas para presentar a un personaje, sin ni siquiera dignarte a plantear la trama principal, pues no sé, como que es un poco excesivo. Nótese aquí la confianza que tiene el autor en sus dotes como best-seller, ya que pese a ser su ópera prima, se marca un tochaco con la plena confianza de que la editorial le va a encargar más libros para desarrollar la historia. Eso sí que es tener fe en uno mismo. Aunque las ventas le han dado toda la razón.

Si tenéis ganas de leer fantasía, ésta es una buena opción, pues se trata del mayor best-seller que ha dado el género en muchos años y es una lectura que, ciertamente, no aburre. Además es mucho menos “exigente” que otras novelas de este género, siendo capaz de deleitar a todo tipo de lectores, incluso los que no han leído nunca El Señor de los Anillos. Pero os advierto que el libro es una condena a comprar los siguientes volúmenes.

Safe Creative #1009307465665

Anuncios

8 thoughts on ““El Nombre del Viento”, bueno, pero no tanto

  1. Si, despues de leer la entrada del blog, creo que estoy en condiciones de escribir esto: El Nombre del Viento es lo mas fresco que ha dado la literatura fantastica desde Elantris… y eso, es mucho decir. Y por que digo fresco, porque, por …contra a lo que dices, no tiene nada que ver con los patrones seguidos por Tolkien… y creo que cometes el error de mencionarlo. Precisamente, esta novela da un giro radical en la concepcion de las novelas de fantasia, no importando tanto el entorno o lo epico, si no una persona en particular. Un posadero, que, de inicio, de guay tiene poco y que, a medida que entras en la historia, ves que mas que superguay, es otra cosa, una persona sabia o con experiencia y como no, una buena dosis de suerte. A mi me fascina precisamente eso, que un libro de 880 paginas sea tan ameno enfocandose en la primera etapa de la vida del personaje.
    Ademas, en la concepcion de este tipo de libros entra desde el principio la idea de trilogia, asi pues, creo que (aunque aun no este editado el segundo) la presentacion inicial de la historia a los editores, fue basandol …a en una trilogia. No es un best seller propiamente dicho, es un libro de fantasia que ha tenido la inmensa suerte de abrirse camino en el mundo literario español, tan dado a denostar este y otro tipo de generos (tales como la Ciencia Ficcion). Y para mi, lo mejor de todo, es (y no soy ni periodista ni nada por el estilo, solo un lector compulsivo) lo bien escrito que está. Algo dificil de encontrar en el genero, tiene muchos momentos muy buenos en su estructura y su forma. Y si despues de esto, no he convencido a nadie a que se lo lea… bueno, solo diré que… os lo perdeis!! 😉

    P.D: Un placer como siempre David, ya se sabe eso que dicen: para gustos, los colores ;). Un abrazo.

    Me gusta

  2. Jelou, Esaurio. Por fin posteas, y desde México. Creo que coincidimos en el análisis pero no en la valoración; ciertamente el libro de Rothfuss es innovador en el género y rompe con muchos de los restrictivos patrones del mismo. Por ejemplo, no es un viaje iniciático (como casi todas las novelas fantásticas desde ESDLA); pero cito a Tolkien porque es el que sienta las bases del género en el que se circunscribe El Nombre del Viento, y como tal asume premisas inevitables, como el mundo fantástico, las civilizaciones imaginarias o la hechicería.

    A mí si me parece que hay un esfuerzo evidente por que el personaje parezca super guay, de hecho no es una persona normal, sino una especie de superdotado que lo hace todo bien: es guapo, astuto e inteligente, canta bien, es el mejor tocando música, tiene recursos para todo, más talento para la magia que nadie… no le veo defectos, no tiene aristas, y esa es una de las cosas que no me ha convencido de la novela. Luego el autor tiene la habilidad de introducir las dosis necesarias de humor, romance, aventuras… para que la historia tenga gancho para un público más general, algo que no consiguen la mayoría de las novelas fantásticas (que normalmente se quedan en historias de aventuras para jóvenes). Está escrita de manera inteligente, y los editores debieron verlo claro, porque publicar a un autor desconocido la primera parte de una trilogía, sin saber si puede a llegar a vender como para publicar la siguiente.

    ¡Ojo! Que yo no dejo de recomendarla, pero me parece mejor Canción de Hielo y Fuego… más densa, pero más compleja.

    Me gusta

  3. No estoy del todo de acuerdo con tu valoración empezando desde tu forma de ver al personaje y que tu dices que se creo un personaje simplemente perfecto, lo cual no es cierto ya que se mencionan mucho defectos que este tienes, una cosa es que el personaje sea consiente de sus defectos y otra diferente que sea perfecto.
    También pienso que lo de la trilogía es algo de lo que te das cuenta desde el principio de la historia así que no puedes esperar que todo sea dicho en este solo libro y si te fijas bien no solo se encarga de describir al personaje sino que sienta las bases de lo que se tratara en si la historia y como es que se desenvolverá el personaje en esta.
    Y por ultimo al juzgar como condena el comprar los otros libros se escucha mal, porque si simplemente no te gusto tanto la historia no tendrías que comprar o leer a fuerza los otros nadie te obliga ni es una ley que tienes que terminar la crónica. Si te gusto lees lo que sigue si no te gusto simplemente no los lees.
    PD, No estoy juzgando tus gustos solo doy mi punto de vista, hay de gustos a gustos 🙂

    Me gusta

  4. Es le mejor libro que jamás leí. Me dejó enganchado y fue eterna la espera de conseguir el segundo tomo. En mi opinión es un fascinante relato en el que se mezclan los valores actuales con una pizca de fantasía. Me lo leí en dos semanas y lugo lo repetí como 4 veces más

    Me gusta

  5. Yo estoy de acuerdo con la valoración. Es un libro sobrevalorado al que le sobran 100 páginas (¡ó 200!). Es bueno, pero creo que la expectación levantada fue exagerada. A día de hoy tengo “El temor…” en mi estantería sin leer aún y no tengo especial prisa en que salga el tercero. De hecho, creo que el que sale en Octubre sobre Auri no lo leeré.

    Me gusta

  6. Rayco, en el segundo tampoco pasa nada trascendente. 1.1000 páginas más (ya se monta en 2.000) sin que haya un desarrollo profundo de las tramas ni unos personajes que evolucionen de manera evidente. Su principal mérito es que, aunque no ocurre nada, tampoco llega a aburrir. Tiene una lectura amena. Pero vamos, que a mí no me cuela un tercero. Si en 2.000 páginas no eres capaz de plantear una historia es que estás estirando el chicle.

    Me gusta

  7. “Te acabas la novela, miras en la contraportada todo lo que se prometía que ibas a leer, y te preguntas: ¿dónde está? ”

    Esta frase me ha recordado cuando me intenté leer la saga de caballo de troya. La trama principal, la que se plantea en la primera parte del libro,me fascinó y la del personaje de Jesús de Natharet también, pero conforme pasaban los libros me di cuenta de que en la ultima parte de ellos te empezaba a insinuar los secretos y maravillas que descubririas en el siguiente. Llegaba el susodicho siguiente tocho y de lo prometido casi nada, solo un poco y al final para volver a usar el mismo truco comercial de marras… En el quinto lo mandé a tomar por saco.

    Pero a mí el nombre del viento sí me gustó. Tendré que volverme releer el primero para empezar el segundo.
    Total, una vez releída la saga de canción de hielo y fuego me creo ya capaz de todo 😀

    Lo que no me gustó del primero libro de el nombre del viento es que para empezar a saber algo de la historia tengas que tragarte las 80 primeras páginas.

    Me gusta

  8. Kvothe es un Gary Stu de tres pares de cojones. Ale, ya lo he soltado. Es una lástima que las ideas frescas de este libro (el folclore propio, lo fundamentos de la simpatía, etc.) queden eclipsado por un protagonista al que quieres estrangular.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s