Historia de una ida y una vuelta (y de cómo Ryanair se confirma como la peor compañía de Europa)

Qué desastre de viaje de vuelta, mil veces maldita Ryanair por su incompetencia, su intransigencia y su modelo de negocio. Ya en el viaje de ida dieron muestras de su potencial en tres momentos: primero, si tu equipaje para facturar se pasaba en 300 gramos (por ej.) te intentan cobrar 20 euro  (cobran 20 euros por cada kilo que te pases de 15). Segundo, por el retraso de dos horas en el vuelo. Y tercero, porque antes de embarcar nos exigieron una autorización para que mi cuñada pequeña pudiera volar. Pero vamos a ver, cuando compré los billetes por Internet, ¿no me obligan a poner la fecha de nacimiento de cada viajero? Entonces, por qué no se advierte durante la reserva online de que los menores requieren de una autorización paterna. Afortunadamente, la muy competente Policía Nacional del Aeropuerto de Sevilla nos salvó la papeleta facilitándolo todo para que los papis pudieran enviarnos una autorización via fax desde el cuartel de la Guardia Civil.

Pero nada comparado con el retorno. El metro de Londres tuvo problemas (estuvo así toda la semana, no sé si será lo habitual allí), y no pudimos coger el tren que teníamos previsto para llegar a Stansted, el aeropuerto al que viaja Ryanair y que está a 45 min. en tren de Londres. Aun así, la situación no parecía dramática. Llegamos 4 minutos tarde a la facturación, ¡ojo! No a la hora de embarque, sino a la de facturación. Para embarcar faltaba más de media hora. Además, sólo debíamos facturar una maleta, todo lo demás era equipaje de mano. Pero la señorita del mostrador me dice que de facturar nada, que hacía cuatro minutos de la hora límite, que pase por el mostrador para pagar una nueva facturación de maleta. Y yo mirando la cola, “es que no nos va a dar tiempo de embarcar, que esa cola es de 30 minutos lo menos”, “señor, ya le he dicho que pase por allí”, “es que vamos a perder el avión por facturar una maleta, que sólo han pasado 4 minutos, que no puede ser que ya hayan embarcado todas las maletas, es materialmente imposible”, “señor, le digo que pase por allí”.

Pues nada, a la cola. Cuando llegamos al mostrador, todavía faltaban 20 minutos para que volara el avión, pero la amable señorita nº 2 nos dice que el embarque está cerrado. “Pero si nos hemos tragado la cola porque no nos daban otra opción para embarcar la maleta, ¿y ahora nos dicen que ni la maleta ni nosotros?”. “Señor, el embarque para Sevilla está cerrado, el próximo vuelo es para mañana a las 7 de la mañana” (nótese que eran las 16:45 de la tarde). “¿Cóooomo? ¿Por llegar cuatro minutos tarde a la facturación, nos vamos a estar toda la tarde y la noche en el aeropuerto? No sé, facturen la maleta en otro vuelo y déjennos embarcar, que a este vuelo le queda más de veinte minutos para salir”. La señorita: “Éste ya está cerrado, el próximo vuelo es mañana a las 7. ¿Le hago un “transfer” de sus billetes actuales? Que conste que todo esto era en inglés, porque aunque solicitamos que nos atendieran en español, y pese a que la mitad de los clientes de Ryanair son españoles, no había NADIE en el aeropuerto que supiera hablar en español. Mi inglés da para lo que da: para pedir la comida, preguntar cómo llegar a algún sitio, mantener una conversación informal… pero cuando surgen este tipo de problemas y te hablan de condiciones de vuelo y términos legales, estaría bien que alguien hablara en español, o que te dieran un documento con los términos legales claramente expuestos en tu idioma. O, por lo menos, que la persona que te atiende fuera mínimamente empática y haga un esfuerzo por explicarlo todo de forma clara, apuntándote en un papel los detalles importantes. ¡Nada! Te miraban mal por pedir que repitieran las cosas, como si fuera culpa tuya no entenderles. Esto me hace replantearme cuál debe ser mi actitud cuando un británico te aborda por la calle y te pregunta algo en inglés, una situación que todos hemos vivido, ante la que solemos reaccionar haciendo acopio de todos nuestros conocimientos de inglés para intentar ofrecer una respuesta satisfactoria.

Bueno, íbamos por cuando nos dice que nos quedaban 15 horas de aeropuertos por delante. Ante la noticia nos miramos todos a la cara con rostro desesperado, pero viendo que estábamos en Stansted, que volver a Londres nos costaba más de 30 libras, y que allí no había mostradores de líneas aéreas “serias” para preguntar si había algún vuelo de última hora, optamos por hacer el “transfer” de billetes. Total, por lo menos nos dan una solución. Bueno, cuando le digo que sí, comienza a gestionar los nuevos billetes y me pide la Visa ¿? “Será para cargarnos las tasas de aeropuerto otra vez, o para pagar algún tipo de sanción”. Me la devuelve con una factura de ¡¡400 libras!! “¿Quéeee? ¡Pero si el billete de ida y vuelta nos ha costado 50 libras!”. Pero sobre todo, “¿cómo me has cargado 400 libras sin mostrarme un ticket previo con la factura?”, “señor, le he dicho que el transfer eran 400 libras”, “mira bonita, me has dicho muchas cosas y de la mitad no me he enterado, entre otras cosas porque me hablas mirando hacia abajo y como si yo fuera de Liverpool. De las 400 libras no me he enterado ni yo ni las dos personas que tengo al lado, pero tendrás que enseñarme una factura previa antes de hacerme el cargo ¿no?” (bueno, esto es todo lo que me hubiera gustado expresar). Vamos, un atraco.

En conclusión, Ryanair, de bajo coste, nada. Al final sale muy caro. Bajo coste si no hay ningún imprevisto, porque como tengas algún tipo de problema, que llegues minutos tarde, que tu equipaje pese 5 gramos de más, lo que sea, todo es una sangría constante de dinero. Y la atención es LA-MEN-TA-BLE. Era como hablar con máquinas, sin el más mínimo interés por darte una solución o por facilitarte las cosas, era como si a Windows le buscaras el botón de “Quizás” cuando te pregunta “Aceptar” o “Cancelar”. Nosotros mismo criticamos el exceso de improvisación del que hacemos gala los españoles, lo prefiero un millón de veces a esta inflexibilidad tirana y dictatorial. Tengo claro que con Iberia, Vueling o Air Europa esto no nos hubiera pasado, he visto a operarios de Iberia moviendo cielo y tierra para facturar una maleta a quince minutos de la salida del vuelo, con tal de que los viajeros no se queden en tierra. No creo que eso sea malo, no creo que un poco de comprensión y simpatía sea un problema, y no creo que la ejecución extrema de las reglas (unas reglas escritas con letras muy chiquititas y en inglés en la pantalla de tu ordenador cuando compras los billetes) sea la manera de evitar retrasos. Sobre todo porque en el vuelo de ida salimos dos horas más tarde y en el de vuelta 40 minutos.

15 horas en Stansted.

Los que nunca hayáis pasado la noche en un aeropuerto, no sabéis qué suerte tenéis. Es como el cementerio de los muertos durmientes, con zombis vagando de un lado a otro con la mirada perdida y la cabeza gacha mientras esperan que pasen las horas. Los que optan por no errar a través de los pasillos encerados, intentan dormir en los asientos del aeropuerto. Yo conseguí dormir dos horas, ¡todo un logro! Luego, la Nintendo DS te entretiene hasta que la batería dice que hasta aquí hemos llegado.

Castigados por Ryanair.

Bueno, al margen de todo esto, creo que el viaje ha merecido la pena. Londres es una ciudad fascinante y muchos londinenses han sido educados y amables. Sólo los señores de Ryanair consiguieron que nos sintiéramos realmente extranjeros, y es que una cosa es hacer turismo de forma despreocupada y feliz, y otra toparte con problemas en un país que no es el tuyo. Las dificultades para comprender el otro idioma, la desconsideración de los que te atienden, los abusos ante los que no sabes cómo responder… te hacen sentirte realmente mal. Ahora entiendo mejor a mucho extranjeros que tienen problemas en España, y esto no deja de ser un problema “menor” comparado con los que tienen otros. Por cierto, si algo no me ha gustado de los ingleses es esa actitud imperialista con su idioma, esa mirada de “resulta increíble que no sepas hablar bien inglés”. Oiga, que no venimos de sus colonias.

Hasta aquí la crónica de nuestro retorno. Recordad, huid de Ryanair como de la peste, y ahora más que nunca: ¡Gibraltar español!

Anuncios

9 thoughts on “Historia de una ida y una vuelta (y de cómo Ryanair se confirma como la peor compañía de Europa)

  1. vaya tela!! un viaje para no olvidar, eh, David?
    sobre el idioma te diré que es asi, no puedes dar un paso sin saber inglés. Te contaré una anécdota que me pasó en Tailandia. En un party de gente europa y asiática, un alemán me dijo: cómo puedes ir por el mundo sin saber inglés? se me puso cara de pato
    besos

    Me gusta

  2. ¡Ostras, ostras, ostras, para que fusilen a las dos pencas (no tienen otro calificativo…bueno, si, pero son peores). Pero David, a toro pasado, intentad quedaros con los buenos recuerdos, como la ayuda de la policía para que Anto se pudiera ir con vosotros finalmente. Lo del metro no es frecuente, mi amiga Paola vivió allí 4 años y yo fui a visitarla y nunca tuve problemas (caro, caro que te cagas, pero rápido y puntual).
    En cuanto a lo de cómo actuar ante el imperialismo lingüístico de los anglófonos…Sigue atendiéndolos con amabilidad, España y los españoles ganamos por nuestra simpatía, educación y saber estar, siempre…Eso les jode más todavía. Ejemplo: la penúltima vez que volví de Suecia, iban conmigo una señora sueca y su marido, ella era claramente una hispanista de pro, él rozaba el autismo, no quiso cruzar ni una palabra conmigo ni en inglés ni en nada en dos ocasiones en las que le hablé. Llegados a Barajas los encontré en un mostrador, tenían problemas, así que les arreglé el asunto…¿Quién es el auténtico ser humano?

    Me gusta

  3. Hola MªLuisa,
    Sí, el inglés es el idioma universal, pero la actitud debería ser más abierta, sobre todo por parte de una empresa privada cuyo principal negocio son los viajes España-Inglaterra. No pretendo que un señor inglés que vaya por la calle me hable en español, ni que haga el esfuerzo de entenderse conmigo (como hacemos nosotros con ellos), pero sí lo espero de una empresa cuyos vuelos van llenos de españoles.

    Hola vani vani, cuando un inglés me pregunte por la calle, le explicaré en inglés todo lo que sea necesario, creo que es lo correcto aunque no sea una actitud que ellos correspondan. De todos modos, he de decir que la mayoría de los ingleses han sido muy amables con nosotros.

    Me gusta

  4. Que mala suerte..ya toco madera para que mi viaje de diciembre no sea así! 🙂 Tengo una pregunta yo compre mi vuelo con Ryanair http://www.edreams.es/ofertas/vuelos/aerolinea/FR/ryanair/ desde Gerona a Stansted. Me han dicho que con Ryanair tienes que estar casi 3 horas antes del vuelo, pero al comprarlo por otro lado no se cuanto tiempo antes tengo que ir, ya que no soy de Gerona.. si alguien lo sabe por favor que me lo diga! Gracias

    Me gusta

  5. Yo estaría, como mínimo, 2 horas antes del embarque, ya que los problemas son habituales con esta gente y, si los tienes, necesitarás tiempo para solucionarlo. Un consejo que te puede ahorrar muchos problemas: no factures equipaje, intenta llevar sólo el equipaje de mano, ya que la mayoría de los problemas con Ryanair vienen con la facturación. Pero ten cuidado de que el equipaje de mano cumpla con las medidas de tamaño y peso, si no te lo echarán para atrás. Y de Stansted a Londres ve en autobús, no en el Stansted Express, que es un clavazo. Según llegues al aeropuerto verás un gran stand de la empresa de buses.

    Buen viaje.

    Me gusta

  6. JODER AMI ESTA NOCHE E TENIDO ME PRIMERA DESCURSION CON RYANAIR Y SU SERVICIO MI HERMANO ME MANDA UN MENSAJE CON DOS NOMBRES PARA RESERVAR UN BILLETE DE MARRUECOS A ALEMANYA LOS E PUESTO MAL, MI PRIMER ERROR Y CUANDO LOS QUIERO CAMBIAR MI COBRABAN CASI 250 EUROS ES UNA PASADA, INTENTO ANULARLO PARA RESERVAR OTRO NO SE PUEDE ANULAR O CANCELAR ESAS PALABRAS NO EXISTEN EN SU WEB, TANTO TIEMPO PENSANDO ENCONTRE LA MANERA, LLAME ALAS DOS DE LA NOCHE A LOS DE VISA CARD QUE ESTAN 24 HORAS LE DIJE QUE SI EL PAGO ETA EN PROCESO Y BLOQUEO LA TARJETA NO MI PASAN EL DINERO, LO VIO EL TODO Y ME DIJO SI, LO QUE LE DIJE BLOQUEALA YA IRE ALA OFICINA DESPUES DEL VUELO A DESBLOQUEARLA UFFF QUE ALIVIO ME HA DADO MACHO PORQUE EL ERROR ES MIO Y ESTOS CHICOS PAGARAN SUS BILLETES SOLO OSEA QUE SI CAMBIO LOS NOMBRES PAGO YO LOS 250 Y SI NO LOS CAMBIO MI COMO LO BILLETES QUE ELLOS CON NOMBRES EQUIVOCADOS NO PUEDEN VIAJAR TIENEN QUE SER EXACTOS, PERO BUENO YO SIGUERE VIAJANDO CON ELLOS MIENTAS SON EL UNICO AVION QUE VA A MI PAIS SUPER BARATO, PERO TENDRE BASTANTE CUIDAD BASTANTE

    Me gusta

  7. Youssef, es lo que dices. A veces Ryanair es la única opción porque es la única aerolínea con vuelos directos entre ciertos destinos, o la única que no tiene un precio desorbitado, así que no queda otra. Pero hay que tener muuuuuucho cuidado con ellos, porque en lugar de cuidar de sus clientes, van a intentar metértela hasta el fondo. Por lo que me han comentado, si pagas los 3 euros de “viajero preferente” el trato es mejor.

    Me gusta

  8. Hoy me pasó algo similar, llegué al aeropuerto todavia dentro del tiempo de facturación, me pongo en la fila habían unas 5 personas antes y cuando llega mi turno me dicen que ya estaba cerrado el tiempo de facturación! Como es posible si la persona que estaba delante de mi pudo facturar su equipaje y yo no???
    Me mandan a otra oficina a hacer otra fila donde habian otras 10 personas que también tenian el mismo problema con Ryanair, aún faltaban como 40 minutos para que saliera el avión.
    En resumen perdi los 500 euros que pagué por los 2 vuelos (mío y de mi marido) de Barcelona a Tenerife y también el coste de cancelar el hotel y alquiler de coche.
    Ryanair solo me dijo que el proximo vuelo era para el 26/12! Conste que hoy justo es 24/12 y tenia previsto pasar la Navidad en Tenerife.
    Yo nunca habia viajado por esta compañia y realmente me lleva a pensar que venden más asientos de los que tienen y luego una vez llenan el cupo simplemente te ponen alguna excusa o te dicen que ya no puedes facturar inclusive si estás dentro del tiempo de facturación.
    Ryanair nunca más! Prefiero pagar más en otra compañía antes que dejarme timar y estafar por esta empresa.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s