¿Porco Rosso en la Guerra Civil española?

“Prefiero ser un cerdo antes que un fascista”

Porco Rosso

La noticia ha saltado esta semana y, si no es porque la he leído en varios medios de comunicación, me hubiera costado creerla: Hayao Miyazaki prepara una secuela de Porco Rosso, y pretende ambientarla en la Guerra Civil española.

Porco Rosso es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y probablemente la producción que más me gusta de Estudios Ghibli (lo que ya es decir), así que la mera posibilidad de recuperar al personaje de Marco Pagot me provoca una sonrisa que no se borra de mi rostro durante un rato, y es que he disfrutado tanto con las aventuras de este aviador mercenario de gesto indiferente pero de corazón romántico, que me froto las manos ante la posibilidad de verlo en una pantalla de cine nuevamente.

Para los que no lo sepáis, Marco Pagot es un mercenario del aire que, durante los primeros años de la I Guerra Mundial, sobrevolaba el Adriático con su hidroavión rojo. Convertido en un cerdo antropomórfico por mor de un hechizo del que poco sabemos, se hizo famoso en el Mediterráneo con el seudónimo de Porco Rosso (‘Cerdo Rojo’). Esta historia, alumbrada por la productora de Hayao Miyazaki en 1992 es, a mi juicio, un verdadero clásico de la historia del cine, una auténtica delicia animada con un talento sin parangón, que logra, entre otras cosas, convertir a un personaje regordete y de aspecto porcino en uno de los individuos más carismáticos y entrañables que haya dado el cine.

La noticia ha partido del propio Hayao Miyazaki, quien ya ha aventurado que la película se llamaría Porco Rosso: La última salida y se desarrollaría en la España de la Guerra Civil. Aunque parece que la viabilidad del proyecto depende de que los dos próximos estrenos de Ghibli vayan viento en popa. Crucemos los dedos.

Por contra de lo que se opina en Internet, a mí no me parece mal que Miyazaki ruede lo que sería la primera secuela de una película en toda su carrera. Esa es la parte que más me gusta: volver a ver el hidroavión diseñado por Fio surcando los cielos. Lo que menos me gusta, al contrario de lo que opinan mis compatriotas de la blogosfera, es que se ambiente en un período tan turbulento de la historia de España. Pssss… no sé, me mosquea el asunto, a ver cómo se trata.

La noticia viene redondeada por el hecho de que esta semana sale (¡por fin!) a la venta en nuestro país la versión remasterizada en DVD de Porco Rosso, que no se había reeditado desde los tiempos del VHS. Lo deslizo para quien no haya caído que mi cumpleaños es dentro de tres semanas 😀

Bueno, nos mantendremos expectantes. Por cierto, algo que no había tenido oportunidad de comentar todavía: el homenaje a Totoro que nos encontramos en Toy Story 3, donde un peluche del famoso personaje de Ghibli aparece en varios momentos del metraje. No nos debe sorprender habida cuenta de la rendida devoción de los chicos de Pixar por toda la obra de Hayao Miyazaki. ¡Yo también quiero un Totoro de peluche! (insisto en lo de mi cumpleaños).

Safe Creative #1008267150611

Anuncios

One thought on “¿Porco Rosso en la Guerra Civil española?

  1. A mí, desde mi ignorancia, me parece bien. Tanto el escenario elegido – no hay que olvidar que la contienda española fue un conflicto internacional- como la idea de una segunda parte, que tendrá un guión y un escenario novedosos.
    Pero, repito, lo digo desde la mi posición de ignorancia y desde el cariño.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s