65º Aniversario de Hiroshima y Nagasaki: el valioso recuerdo de las víctimas

Jóvenes japoneses en el Parque de la Paz de Hiroshima (AFP).

El filósofo alemán Theodor Adorno dijo tras la II Guerra Mundial que después de Auswitch, no podría haber poesía. Y sin embargo, la hubo. No se debe despreciar el poder del ser humano para relativizar las grandes tragedias, ni el del tiempo para hacerlas olvidar o, por lo menos, hacer su recuerdo más llevadero para los descendientes de las víctimas.

El pueblos japonés, sin embargo, no se ha limitado a recordar a las víctimas de los bombardeos nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, de los que ayer se cumplió el 65º aniversario, sino que ha convertido este recuerdo en un llamamiento a la paz que compartir con el resto de la humanidad. Esta tragedia continúa indeleble en la memoria colectiva, y es que pocos hechos en la Historia pueden deshonrarnos más como especie. Más de 300.000 personas murieron a consecuencia de los bombardeos, muchas de ellas en el mismo instante de la detonación. Fue un horror de tal magnitud que no sólo estremeció al pueblo japonés, sino al mundo entero, porque nunca se había puesto de manifiesto de forma tan flagrante lo sencillo que resulta matar en la era moderna.

Históricamente, las guerras han sido el campo de prueba para las innovaciones armamentísticas, y Japón tuvo la desgracia de serlo para la más cruel arma desarrollada por el hombre. El testimonio de sus víctimas, el shock de sus consecuencias, ha servido probablemente para que la bomba atómica no vuelva a ser usada en un conflicto bélico, aunque su amenaza continúe latente. Es el legado que aquellas víctimas han dejado a la posteridad: ser memoria de que semejante horror no debe volverse a repetir.

Desde hace décadas, el pueblo japonés ha tenido la sabiduría de celebrar este triste aniversario como un llamamiento a la paz y no como una exaltación patriótica. Este año, por primera vez, un representante de Estados Unidos ha acudido a los actos conmemorativos, algo que no había sucedido antes, no por el rechazo de las autoridades japonesas, sino por la negativa de los anteriores gobiernos estadounidenses.

Este gesto norteamericano de acercamiento a las víctimas, podemos entenderlo incluso como de disculpa, contrasta con las declaraciones del último de los tripulantes del Enola Gay, Theodore Van Kirk, quien asegura sin titubeos que volvería a lanzar la bomba otra vez. Triste mundo éste, en el que un verdugo muestra más ira que las víctimas.

No seamos ingenuos: el desarme nuclear es una meta muy lejana, sobre todo cuando gobiernos como el de Corea del Norte o Irán apuestan por esta vía, lo que disuade a las potencias nucleares, como EEUU o Rusia, de llevar a cabo programas de desarme más ambiciosos. Lo único a lo que podemos aspirar es a que el recuerdo de las víctimas, de los pueblos de Hiroshima y Nagasaki, se mantenga vívido y claro, para que no se vuelva a repetir una tragedia semejante.

Anuncios

3 thoughts on “65º Aniversario de Hiroshima y Nagasaki: el valioso recuerdo de las víctimas

  1. Davide, me encanta el cambio que le has dado a tu blog¡¡ Moderno y funcional, me gusta.
    En cuanto al articulo (no encuentro las tildes en este teclado), muy resumido analisis y terriblemente triste conclusion. ¿Como podemos equivocarnos tanto?

    Me gusta

  2. David,
    Como japonesa y como ser humano, muchísimas gracias de todo corazón.
    Una profunda reverencia y un abrazo.
    “Arigatou gozaimashita”.

    Me gusta

  3. @Vani Vani,
    Me alegro de que te guste el nuevo diseño del blog, me ha costado dar con la tecla. Respecto a cómo pudimos equivocarnos tanto, como tú sueles decir cuando te hablan del genocidio, no fuimos nosotros, fueron otros en otra época. Sólo seríamos culpables si permitimos que se vuelva a repetir.

    @nora,
    El agradecimiento os lo debemos mostrar a los japoneses, por no permitir que semejante tragedia se convierta en fuente de ira o de victimismo, sino en todo lo contrario: una muestra de perdón y un llamamiento a que esto no se vuelva a repetir. Creo que con esto dais un valioso ejemplo de sabiduría colectiva.

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s