Espectacular descenso de los incendios forestales… ¿a qué se debe?

Una de las peores noticias del verano son los incendios forestales, es así año tras año. Sin embargo, ¿no habéis notado algo distinto en los titulares de estas últimas semanas? Exacto, en los telediarios y las portadas de los periódicos no encontramos esas dolorosas imágenes de hectáreas de bosques y montes en llamas; y es que este año se ha producido un considerable descenso de estas catástrofes. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, a finales de julio en España “sólo” habían ardido 16.000 hectáreas de monte, mientras que en las mismas fechas del pasado año la cifra ascendía hasta las 80.000 hectáreas quemadas.

Un descenso espectacular ¿no? Y se ha conseguido a pesar de que, según vaticinaban los expertos, este verano podía ser especialmente grave, debido a las copiosas lluvias durante el invierno y al verano especialmente caluroso y seco que estamos atravesando. Las autoridades hablan de mayor concienciación ciudadana, eficacia de la fiscalía, buena labor de la Guardia Civil y los guardabosques…

Todo eso puede ser cierto, pero dichos factores darían lugar a un descenso más progresivo. Yo tiendo a ser menos optimista, y me pregunto qué ha cambiado en España radicalmente del año pasado a éste. Y sólo hay una respuesta: la dichosa crisis. ¿Qué tiene que ver esto con los incendios? A ver, durante años se ha sospechado que la mayor parte de los incendios eran provocados por “pirómanos”, pirómanos que en muchos casos despejaban con su fuego hectáreas de bosque donde algún promotor inbmobiliario deseaba construir una urbanización junto al monte o algún campo de golf. La asociación era imposible de demostrar en la mayoría de los casos, pero la sospecha siempre ha flotado en el ambiente.

Y precisamente este año, cuando España se encuentra sumida en lo más profundo de su particular crisis inmobiliaria, cuando hay un parque de millones de viviendas construidas y sin vender, cuando ningún promotor consigue créditos financieros para abordar sus macro proyectos… precisamente este año los incendios caen espectacularmente. Blanco y en botella. O quizás sea el haber ganado el Mundial, que a todos nos ha hecho más responsables.

Anuncios

One thought on “Espectacular descenso de los incendios forestales… ¿a qué se debe?

  1. Solo decir una cosa: no se si es que todos somos unos mal pensados, pero es que TODAS las personas a las que le planteo el tema sospechan lo mismo que tu y que yo!!!

    Me gusta

¿Y tú qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s